martes, 6 de mayo de 2008

ULTRASONIDO DE CUARTA DIMENSION

La tecnología mas avanzada en el ultrasonido para evaluación fetal lo constituye el ultrasonido de tercera y cuarta dimensión, el cual ya esta al alcance de la población amatitlaneca, las preguntas mas frecuentes de este examen son:

¿Cuál es la diferencia entre un ultrasonido 3-D y 4-D? R: el ultrasonido 3-D es como una foto, sin movimiento, al contrario en el 4-D la imagen es en tiempo real, si el bebe se mueve la imagen se mantiene y se ve el movimiento, por lo que actualmente solo hacemos rastreo en 4-D.

¿En que tiempo de embarazo se debe realizar? R: el tiempo ideal es entre los 6 a 7 meses, cuando existe suficiente líquido amniótico.

¿Es necesario un ultrasonido 4-D para detectar anomalías fetales? R: no es absolutamente necesario, con el ultrasonido normal se puede detectar la mayoría de defectos que alteran de forma importante la anatomía del feto.

¿Se puede ver el bebe completo? R: NO, el tamaño del aparato que se pasa sobre el abdomen materno es de 10 cms. y un feto de 6 meses mide mas de 25 cms. por lo que en ningún ultrasonido se ve completo, a menos que tenga menos de 4 meses de embarazo, pero en este momento las imágenes de la cara no son muy buenas por el poco tejido graso en la cara del feto.

¿La imagen del color es real? R: NO, la imagen de color carne que se observa es un color que da el aparato, las imágenes no son reales como alguna gente piensa, aunque la tecnología esta avanzada hay que recordar que el aparato para dar una imagen tiene que atravesar la piel, la grasa, útero y otros tejidos antes de llegar al feto.

¿Por qué muchas veces NO se puede ver al bebe? R: para dar un ejemplo, usted puede tener la mejor cámara y el mejor fotógrafo del mundo, pero si el niño que usted quiere fotografiar se mueve, le da la espalda o se pone las manos en la cara, no creo que pueda sacarle una buena foto, pues, es mucho peor con un feto dentro del útero, ellos no están allí para posar a las cámaras.

¿Afecta la obesidad de la madre la calidad de imagen? R: definitivamente SI, mientras mas gruesa la capa de grasa del abdomen materno peor la imagen, porque el sonido tiene que atravesar mas tejido antes de llegar al feto.

¿Vale la pena pagar más por un ultrasonido 4-D? R: cuando se aprecia una buena imagen del rostro del bebe, de sus manos, pies o genitales, es sorprendente la reaccion y emoción que se despierta en los padres o la familia, guardar estas imágenes en un DVD o una foto, para que después de varios años este niño se vea dentro del vientre de su madre es algo que no tiene precio, seguramente en ese momento usted dirá que valió mucho la pena pagar el costo, es mas triste saber que se pudo hacer este examen y no se hizo.

¿Es dañino el ultrasonido? R: de ninguna manera, esta científicamente comprobado que tanto el ultrasonido normal como el 3-D y 4-D es completamente seguro para el bebe en cualquier mes de embarazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto cuesta un ultrasonido en 4d

Anónimo dijo...

yo me hice uno a los 4 meses y medio y me dijeron ke es niño, te dan tu dvd, las fotos y lo puedes ver muy clarito me cobraron 400 pero creeme ke vale la pena

Anónimo dijo...

Tengo seis meses y me disen q es niño