martes, 6 de mayo de 2008

¿PAPANICOLAOU O COLPOSCOPIA, QUE ME HAGO?

Recientemente se ha popularizado un nuevo método de diagnostico llamado COLPOSCOPIA, examen muy importante que todas las mujeres deberían conocer y en algún momento realizarlo, por lo cual a continuación encontrara las respuestas a las preguntas mas comunes.

¿Para que sirve? R: Respuesta: para lo mismo que el papanicolaou, para la detección temprana del cáncer en el cuello de la matriz.

¿Cómo se hace? R: Al igual que el papanicoloau se coloca a la paciente en posición ginecológica en la camilla de examen, luego se coloca un especulo desechable para abrir la vagina y exponer el fondo de la misma en donde se encuentra el cuello de la matriz o cervix, luego se aplica una pequeña cantidad de vinagre (Sharp, el mismo que se usa para la comida) con un algodón, el vinagre tiene la capacidad de teñir de color blanco las áreas sospechosas de cáncer, luego se utiliza el COLPOSCOPIO que no es mas que un MICROSCOPIO que permite aumentar cientos de veces mas grande la imagen del cervix, si no se observan áreas sospechosas se termina el examen en este punto y se entrega inmediatamente el resultado el cual es NEGATIVO para cáncer.

¿Duele mucho este examen? R. Si no se observa una área sospechosa, el examen es igual de molesto que el papanicolaou, ahora si hay una zona sospechosa de cáncer se realiza una BIOPSIA, es decir se toma una pequeña muestra de tejido, como del tamaño de un arroz, lo cual es un poco doloroso, aunque no se necesita colocar anestesia local, ya que el dolor es leve.

¿Qué tan frecuente se realiza la biopsia? R: La mayoría de las veces no es necesaria, pero no se puede predecir a quien se le hará, hasta no estar haciendo el examen.

¿Es mejor la colposcopia que el papanicolaou? R: aunque el papanicolau sigue siendo utilizado, todo evoluciona y mejora, por lo que la colposcopia es la evolución del papanicolaou, definitivamente es mejor, ya que es mas eficaz para detectar el cáncer, por lo que toda mujer debería cambiar a este nuevo método.

¿A que edad me debería realizar la primera colposcopia y cada cuando hay que hacerla? R: todas las mujeres desde que inician vida sexual deberían hacerse una colposcopia cada año.

¿Además del cáncer que otros problemas se pueden diagnosticar con la COLPOSCOPIA? R: Se puede diagnosticar la infección por virus del PAPILOMA, estas lesiones en su mayoría NO son visibles a simple vista y esta comprobado que este virus provoca el cáncer en el cervix y cáncer de pene en el hombre.

¿Cuánto cuesta la Colposcopia? R: en CEDAMI el costo es de Q 150.00, si se realiza biopsia esta tiene que ser enviada a un laboratorio de la capital para estudio y tiene un costo adicional de Q120.00.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ami me dijo mi ginecóloga cuando me hiso la colposcopia q no tenía ninguna lecion por el papiloma y a todo estaba bien. Pero cuando me entrego el resultado del papanicolao me dijo q salió q si tengo una infección por el papiloma entonces ya no se si lo tengo o no ????? Ayuda estoy preocupada

Unknown dijo...

Hola: Disculpe, no indico si cuando le realizaron la colposcopia le tomaron biopsia, si le tomaron biopsia y esta negativa, habria que tomar como valido este resultado, ya que la biopsia es superior al papanicolaou en el diagnostico del virus del papiloma, ahora si no tomaron esta, en mi opinion, lo mejor seria un control de colposcopia en otro lugar, para una mejor evaluacion y dependiendo de este resultado, saber si tiene o no la infeccion, sin embargo, hay que recordar que la infeccion con el virus del papiloma puede en algunos casos revertirse sola o no ser visible a los examenes como estos pues este virus vive dentro de las celulas y solo cuando prolifera por diferentes circunstancias que bajan las defensas (como el embarazo) es que se hacen lesiones visibles. Gracias por su comunicacion. Dr. Rodriguez

sol dijo...

hola a mi tambien en la colposcopia me dijeron q todo estba bien ese mismo dia tomaron muestra del papanicolao y en el papanicolao sali mal q pasa por q sucede esto?tengo el vph o no?







'

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes
me he realizado dos papanicolaus desde que empese mi vida sexual. A salido negativos tiengo tiempo con una pareja estable, el día de hoy me realize una colposcopia y me encontraron una úlcera en el cuello uterino y me realizaron una biopsia es posible que después de estos dos papanicolaus salga que tengo el vph??

Anónimo dijo...

Hola bueno pues yo tengo una duda enorme me salieron unas berrugas en la entrepierna y ya me realice dos veces el papanicolao y las dos salio bien es recomendable q me realise una colposcopia y este es muy caro?

Anónimo dijo...

RESPUESTAS:
1.La infeccion por el virus del papiloma, puede no aparecer en un resultado de papanicolaou, para tener la seguridad si se tiene esta infeccion en el cuello de la matriz en donde este virus podria producir cancer existe un examen especial que es la identificacion y tipificacion de virus de HPV. se toma una muestra y se envia a un laboratorio de la capital ya que es un examen costoso y sofisticado que no realizan en cualquier laboratorio.

2. En relacion con las verrugas en la entrpierna, le sugiere que consulte para ver si se puede hacer el diagnostico a simple vista, depende del tamaño se puede realizar una biopsia en enviarla a patologia para establecer el diagnostico. Hay infecciones por virus como el molusco contagioso y el virus del papiloma que pueden producir arrugas, pero existen otras afecciones que pueden parecerse, asi que solo examinando se puede asesorarle, no es comun hacer colposcopia para la entrepierna, aunque no se descarta que se utilize este medio para ampliar la imagen y tener mas certeza en el diagnostico. saludos.
Atte. Dr. Carlos Rodriguez

Anónimo dijo...

Buenas tardes, fui con una dra. que en la consulta incluia la colposcopia, pero solo me realizo el papanicolao me dijo que la colposcopia la realizaba solo en caso que los resultados del papanicolao salieran mal, pero hable con ella y le exigi que me hiciera el colposcopia y pues mañana voy, nomas falta que me la haga bien porque se molesto :(

Anónimo dijo...

Hola, considero que su peticion fue correcta, ya que se debe cumplir lo que se ofrece, aunque no conozco a la colego, creo debe usted confiar que el examen sera bien realizado. Gracias por compartir su experiencia.
Saludos. Dr. Rodriguez.

Anónimo dijo...

Hola pues yo me note unos granitos alrededor de la vagina, no duelen al tener relaciones pero me preocupa q pueda ser vph ya q a mi pareja tmb le salio uno ya se le kito pero a mi no el asunto es que hay posible embarazo y la pregunta es si es recomendable hacer la colposcopia o el papanicolau sin dañar al posible bebe

Anónimo dijo...

Buenas noches, si usted puede ver las lesiones, con hacer un examen ginecologico normal, visual, se podria saber si correponden al virus del papiloma, dependiendo de esto, se evalua si amerita otro examen. Es importante que consulte lo mas pronto posible, ya que durante el embarazo las lesiones por HPV crecen mucho mas rapido, por lo que si asi fuera tendria que iniciar tratatamiento cuanto antes. saludos.
Dr. Rodriguez.

Unknown dijo...

Me diagnosticaron vph como hago para saber que tipo de vph tengo y para saber si no tengo cáncer ya que estoy muy preocupada por que cuando tengo relaciones me da infección cuando mi esposo termina adentro, ademas cuando estuve embarazada me salieron las verrugas y la dra me las cauterizo

Anónimo dijo...

Denisse:
Si aun tiene lesiones evidentes puede ir al laboratorio de la Universidad Mariano Galvez, alli realizar un examen especial para ver que tipo de HPV tiene.
Las infecciones vaginales se dan aunque NO tenga infeccion de HPV, son comunes.
Por haber tenido infeccion de HPV le recomiento se VACUNE CONTRA EL CANCER DE CERVIX PROVOCADO POR ALGUNOS TIPOS DE ESTE VIRUS....ya tenemos esta vacuna en nuestra clinica.
Mas informacion en nuestro correo: cedami@hotmail.com o nuestro facebook: Clinica Cedami.
Saludos
Dr. Carlos Rodriguez

Anónimo dijo...

Es lo mismo el papanicolau y la copolcopia? Cual es mejor?

Anónimo dijo...

hola yo me hice mi colcoscopia apenas en el dif.pero me salio que tengo el vph y hace tres anos me hicieron una electro sirugia desde entonces todo iva bien hasta ahora k me lo bolvieron a diagnosticar, pero busque una segunda opinion, en un laboratorio particular, me hice el papanicolao y me dijeron que mi cuello de la matriz esta limpio que no tengo el virus, estoy comfundida que puedo hacet

Anónimo dijo...

Hola doctor buenas noches dijese q a principios d diciembre m sentía mal x una infección fuy con la ginecóloga q m revisara y m realizo la colposcopia. Y m dijo q encontró una ulcera y unos muy pequeños rastros d VPH. Pero m dio tratamiento para la infección y m dijo q primero trataríamos la infección y después eso. Pero lo q pasa q m tome el tratamiento y no sentí ninguna mejora. Ayudeme favor no sabia q el virus podría provocar tantos problemas. Q agosto sigo con e ya o busco otra opción??? Por favor agradecería su consejo.

Anónimo dijo...

Si alguien esta pasando x algo parecido ayudenme favor aconsejenme tengo muchas dudas y m siento atemorisada??

Anónimo dijo...

HOLA, HACE UNOS DÍAS ME HICE UN PAPANICOLAU Y ME SALIO VPH DE ALTO RIESGO ONCOLOGICO. AYER FUÍ A UNA CLINICA ESPECIALIZADA EN COLPOSCOPIA Y ME REALICE UNA, ME DIJERON QUE ESTABA SANA QUE NO TENÍA NADA. NO SÉ QUE HACER, ESTOY CONFUNDIDA. AYUDA POR FAVOR

Anónimo dijo...

Disculpe despues q le hacen la colposcopia y la viopcia y salio malo hacen la criocirugia y un mes des pues sale hembrazada que riesgo hay

Anónimo dijo...

Hola yo tengo. Kistes. Y os tengo. Varoz en. Mi vagina kisiera sanes si entos estudios sirve. Meda muko miedo

Anónimo dijo...

Hola yo kiero saber k es mejor un papanicolao ???? o una colposcopia????

Anónimo dijo...

Hola, me realice una colposcopia y me salio libre de vph pero tengo una úlcera y m hicieron un biopsia y m salio displasia severa eso fue en México y yo vivo en usa y m atendi aki m hicieron el papanicolau y me salio negativo todo bien, ahora no se que hacer, me dijo el doctor q me veía el próximo año para realizarlo d nuevo, q hago? puedo estar tranquila???

Anónimo dijo...

Hola, me realice una colposcopia y me salio libre de vph pero tengo una úlcera y m hicieron un biopsia y m salio displasia severa eso fue en México y yo vivo en usa y m atendi aki m hicieron el papanicolau y me salio negativo todo bien, ahora no se que hacer, me dijo el doctor q me veía el próximo año para realizarlo d nuevo, q hago? puedo estar tranquila???

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. Hace unos dias la ginecologa me realizo una colpo...y me dijo que detecto una mancha y que preferia esperar el resultado del laboratorio, pero más preocupada me dejo porque me dijo mejor pasar las fiestas tranquila volve en enero....estoy preocupada y la verdad mi cabeza a mil. Esas manchas pueden ser de algo mas simple que algo malo?

jorge martinez dijo...

A mi pareja, le hicieron papanicolao, y salió lesion de bajo grado, sugiriendo colposcopia, le hicieron colposcopia posteriormente, han pasado 6 meses, hacer papanicolao o colposcopia, que sugiere

Saa dijo...

Hola..tengo varios años realizándome papanicolao, nunca me había salido vph, yo me puse las vacunas porque mi pareja anterior salió infectada, sin embargo ahora que hace un año tengo una pareja diferente, me salió positivo de vph, puede ser que me contagie antes y hasta ahora me salió en el análisis, o es más posible que me infecto mi pareja actual?

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber cuales estudios necesito realizarme si empece mi vida sexual..

Anónimo dijo...

Hola, yo vengo haciéndome la colposcopia desde hace 2 años, desde que un papanicolau me salió alterado, el médico me explicó que la colposcopia es más exacto que un PAP,de hecho se puede saber con certeza de alguna anomalía el PAP no siempre lo arroja en momento oportuno, igual el examen es más caro, pero vale de todas maneras realizarlo. Algunas lesiones provocadas por el VPH, el mismo sistema inmunológico de la persona lo ataca y disuelve, por lo que recomiendo seguir al pie de la letra lo que el especialista les diga y realizar este examen anualmente.

Anónimo dijo...

me realice una citologia q siempre haga cada año como m lo indico el medico. en el año 2015 me la realice y salio negativa pero hace unos dias me la realice nuevamente y salio con lei bajo grado + hpv q el medico m dijo q podria ser el virus del papiloma humano y m dijo q tengo q realizarme una colposcopia .pero no se si da sintomas d dolor xk antes y despues d mi menstruacion me da dolor en el vientre y espada baja???

Alexa Fuentes dijo...

Me hice una colposcopia hace cinco días y ayer tuve sexo. Hoy he estado sangrando un poco, no es mucho pero me pone dudosa. Será debido al examen de colposcopia?

Anónimo dijo...

Ola ase unas semanas me ise la colposcopia y el papanicolau. Y en el de la colposcopia salio que quisa tengo VPH pero hoy me entregaron mi estudio del papanicolau y salio satisfactorio osea bien nose que crer??? Me podrian ayudar

Anónimo dijo...

Ola ase unas semanas me ise la colposcopia y el papanicolau. Y en el de la colposcopia salio que quisa tengo VPH pero hoy me entregaron mi estudio del papanicolau y salio satisfactorio osea bien nose que crer??? Me podrian ayudar y pues mis periodos son normales no me siento mal ni nada. Nadamas que siempre e tenido como que flujo

Anónimo dijo...

Hola,me hice el papanicolau particular y arrojó una lesión intraepiteliar de alto grado con compromiso glandular (posible Nie 3. Lo repitieron la semana siguiente y en el consultorio y arroja células escamosas atipicas???no entiendo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola muy buena tarde disculpe yo ayer acudí a realizarme un Papanicolaou y una colposcopia y en el estudio me dijo k tenia flujo arillento y yo le pregunté si tenía ulseras ya k anterior mente me avía realizado y me avian dicho k tenía úlceras el me dijo k no eran úlceras k eran esk dice k es cm si tuviera mi labio al revés y k tenía k kemar esa zona pero no me dió tratamiento para mi flujo me lo dará hasta k tenga el resultado del Papanicolau x dis acalrarian mi duda x fis

Anónimo dijo...

Si me quedé cn duda esk mi estudio me lo entregan en 3 días y traigo flujo u no me dió nada de tratamiento será k hasta k me entregué el resultado del Papanicolau

Anónimo dijo...

muy buenas me ralice una colposcopia con biopsia tengo 27 años siempre sale inflamacion en la citologia, decidi realizarmela me dolio mucho. como se clasifican los resultados.

Anónimo dijo...

Hola me hise la citogia y me salio celulas escamosas atipicas no excluye (LEI de alto grado)Asc-H y ya me hise la colcoscopia y en el consultorio me dijo la doctora que estaba bien no entiendo nada estoy confundida

Anónimo dijo...

Hola m hice una colposcopia y m.salio úlcera leve,tengo una duda m mandaron a hacerm el pap,y no dicen que es mejor la colp,que el pap pues?

Anónimo dijo...

Hola dr. Carlos Rodríguez espero me pueda ayudar el 16 del mes pasado me hicieron mi prueba del Papanicolau es el primero que me eh hecho & yo solo eh tenido una pareja sexual con el cual ya tengo un niño de 1 año 7 meses el 16 de este mes me marcaron para decirme que mis resultados ya habían llegado, al irlos a recoger me dan la noticia de que el resultado de mi prueba fue células alteradas pero en la parte donde dije diagnóstico citológico pusieron lesión escamosa de bajo grado, como a mí entró la duda le hice unas preguntas a mi dra. E incluso le comenté que tenía el implante lo cual como no regalo regularmente por el cual se me vino una infección me dieron óvulos & le pregunté que si por medio de esa infección de pudieron alterar los resultados de mi Papanicolaou a lo cual me respondió que si el mismo día que fui a que me resetaran los óvulos me hice el Papanicolaou & conteste que si & me respondió que muy posiblemente sí pudo haber alterado los resultados, pero que de igual manera solo era un diagnóstico que solo es un probablemente de tener vph, que no esta comprobado al 100% para eso me mandó hacer una colposcopia,mañana es mi cita & estoy algo asuntada & confundida podría ayudarme?

Dr. Carlos Rodriguez dijo...

La mejor forma de asesorarle es haciendo un analisis de su caso y darle una explicacion amplia y muy detallada, lo cual NO SE PUEDE HACER POR ESTA VIA, le sugiero hacer una consulta personal en esta clinica o con un medico de confianza. Gracias por comunicarse con nosotros.
Saludos
Atte.
Dr. Carlos Rodriguez